Parte I. Convivir con la contaminación virtual: el nuevo reto del sector agrícola
Desgraciadamente, la contaminación no es solo ambiental; en la actualidad existe un nuevo tiempo de contaminación, la virtual. La intoxicación, y degradación de la forma de vivir, conducirnos y comunicarnos ha tejido poco a poco una realidad virtual que trata de influenciar con falsedades y mentiras en cuestiones que afectan directamente a la Agricultura y el Medio Rural.
Recientemente, ASAJA ARAGÓN ha hablado de ello, tanto en nuestra participación en el Fórum Smart Agro que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en la Feria de Zaragoza, como en el I Congreso Agroalimentario de Aragón, organizado por el Diario del Alto Aragón, Radio Huesca y el Grupo HENNEO, que se celebró en el Palacio de Congresos de Huesca el 4 de octubre.
En ambos eventos el mensaje de ASAJA fue claro y contundente: la digitalización ha llegado a la Agricultura –Agricultura 4.0- y la tecnología se ha convertido en una de las claves para la supervivencia del sector agrícola.
Ha sido enorme el esfuerzo que esto ha supuesto para el agricultor, pero creemos que ha merecido la pena. Sin embargo, aunque la “Agricultura y la Industria 4.0” han llegado para quedarse, la “Administración 4.0” y la “Política 4.0” ni están ni se les espera.
Lejos del servicio y la simplificación que el administrado necesita y merece, los complejos sistemas y procedimientos enmarañados complican la vida al agricultor en lugar de facilitársela. El agricultor ha realizado un esfuerzo considerable para adaptar sus explotaciones a la tecnificación y así lo ha hecho.
Sin embargo, con lo que no puede luchar es con un procedimiento administrativo burocratizado, lleno de papeleos cruzados, información deficiente y plazos inasumibles, que complican todavía más su vida. Es inadmisible que en pleno siglo XXI la Administración siga enlenteciendo los procedimientos en lugar de utilizar las tecnologías para agilizar y simplificar los trámites.
Y a todo ello, se añade un problema reciente que surge a consecuencia de la globalización de la comunicación. Un tema en el que profundizaremos en próximos posts.