Asaja Aragón advierte del efecto negativo que tiene la contaminación virtual en la agricultura
El I Congreso Agroalimentario de Aragón llegó a Huesca, el pasado jueves 4 de octubre, para convertirse en un evento de referencia donde se analizó en primera línea el presente y el futuro del sector agroalimentario de la comunidad aragonesa.
Una alianza agroalimentaria. Asaja Aragón participó como ponente en la primera mesa temática “Alianza Agroalimentaria, comunicar para la seguridad y la salud alimentaria”. Junto a otros representantes del sector, desde el ámbito agrícola, Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, puso en valor la profesionalidad, independencia y compromiso con el medio rural que desde la asociación trabajan.
Durante el acto, colocó en el punto de mira el problema actual y real que está afectando directamente al medio rural: la contaminación virtual, la falta de apoyo y déficit presupuestario con el mundo rural. Asaja reiteró la necesidad de “SUMAR” con todos los actores posibles del medio rural.
La contaminación virtual llega a la agricultura. Durante su ponencia, Samper consideró el gran valor de la digitalización y su impacto en la agricultura. Sin embargo, ha advertido que existe “un grado de contaminación virtual muy importante, que hace imposible que la nueva agricultura y agroindustria terminen de llegar al consumidor”.
Según los datos aportados por el secretario general de Asaja Aragón, se estima que el 70 % de lo que se retuitea en Twitter son noticias falsas. “En el mundo hay 7500 millones de habitantes, de ellos, hay 2400 usuarios activos en las redes sociales y solo el 30 % de lo que se tuitea es verdadero. El 70 % son noticias falsas”, indicó.
Agricultura 4.0., ¿Administración 4.0.? Reiteró que para que ésta llegue a toda su extensión, la Administración debe asumir un papel activo. “Mientras la agricultura 4.0 ha llegado para quedarse, la Administración y la política 4.0 no está ni se le espera”, afirmó. Desde Asaja Aragón se mandó un mensaje directo a las autoridades políticas para que centren sus esfuerzos en trabajar de forma consensuada, para que éstos caminen al ritmo de los avances tecnológicos al servicio del administrado.
Más política, más compromiso, más partida presupuestaria. Paralelamente, Samper continúa denunciando la actual situación crítica del medio rural y exigiendo a la administración más apoyo y compromiso en sus partidas presupuestarias, así como el impulso de los productos de la región bajo una única marca a nivel nacional e internacional.
Bajo el lema “Cuentos no, cuentas”, Asaja Aragón trasladó el poco apoyo institucional que recibe el medio rural, ya que Aragón cuenta con una partida presupuestaria de 5300 millones de los cuales están destinados 60 millones y solo 27 millones están siendo invertidos. “Hay que pasar del discurso a la acción”, concluye.