Zaragoza y Teruel excluidas del decreto de ayudas a los frutos de cáscara del MAPA

Mostramos nuestro desacuerdo con el decreto de ayudas a los frutos de cáscara del MAPA que excluye a las provincias de Zaragoza y Teruel
ASAJA Aragón considera que la zonificación de las ayudas debería hacerse por comarcas y no por provincias
El Ministerio de Agricultura ha excluido a las provincias de Zaragoza y Teruel del paquete de ayudas directas para paliar los efectos derivados de la sequía en la producción del año 2024 de los frutos de cascara. Por ello ASAJA Aragón muestra su disconformidad y reclamará al MAPA la inclusión de estas comarcas aragonesas en el Real Decreto que ahora está en periodo de alegaciones.
“No es lógico que se incluyan provincias como Tarragona y Castellón y no se ayude a las de Zaragoza y Teruel con la misma problemática de falta de agua en 2024” subraya Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón.
Desde ASAJA Aragón se suman a la petición que también ha realizado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en los mismos términos.
Desde ASAJA Aragón se insiste en que la zonificación de ayudas debería hacerse por comarcas y no por provincias ya que los datos pueden variar mucho de una zona a otra.
Según datos de la Consejería de Agricultura de Aragón, en la provincia de Teruel fueron ocho las zonas calificadas como de afección máxima de sequía para la percepción de ayudas directas. En la provincia de Zaragoza, una decena de comarcas también cumplían estos parámetros de afección.
La producción de almendro en las provincias del suroeste ha bajado un 30% en producción de almendro, segunda los del Ministerio de Agricultura. Los datos barajados en Aragón son de una bajada de un 35% respecto a la producción media del periodo entre 2018 y 2023. Por todo ello desde ASAJA Aragón se piensa “incomprensible que el MAPA no haya incluido en el RD a Zaragoza y Teruel y si a las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, con porcentajes similares de rendimiento”.
Por todo ello se instará al ministerio a incluir a Zaragoza y Teruel dentro de las ayudas directas con fondos procedentes de la Unión Europea por un importe de 20 millones de euros.