Urgen medidas para impedir la transmisión de enfermedades por animales salvajes
ASAJA HUESCA URGE A LA ADMINISTRACIÓN A TOMAR MEDIDAS PARA IMPEDIR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR ANIMALES SALVAJES
Las explotaciones porcinas aragonesas realizan un importante esfuerzo en bioseguridad, que debe ser reforzado por las medidas de la administración.
La semana pasada se confirmaba la detección de un caso de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí en Alemania, lo que ha motivado que algunos países como China o Corea del Sur hayan cerrado sus fronteras a las importaciones de porcino procedente del país teutón.
Dada la importación que el sector porcino tiene en Aragón, y que una parte importante de nuestra producción va destinada a la exportación, desde Asaja Aragón consideramos imprescindible que la administración autonómica en coordinación con la nacional y europea tomen medidas al respecto, evitando que el caso alemán se reproduzca en nuestra comunidad autónoma.
La población de jabalí en Aragón presenta una superpoblación y está extendida por todo el territorio, por lo que representa una seria amenaza para el sector porcino, el cual lleva haciendo un importante esfuerzo en bioseguridad que puede venirse abajo por la aparición de PPA en un animal salvaje.
En una época como la actual, con graves incertidumbres y riesgos para todos los sectores económicos por causa del COVID-19, consideramos una grave irresponsabilidad no tomar medidas para proteger a uno de los pocos sectores, el del porcino, que están manteniendo la economía aragonesa.