Tenemos oportunidad de votar
AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VOTAR
El próximo domingo 9 de junio de 2024 se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. En las mismas se elegirá a 720 eurodiputados (antes eran 705) de los 27 países que forman la Unión Europea. En España nos corresponde elegir a 61 eurodiputados, ya que nos hemos beneficiado del aumento de escaños y ahora nos tocan 2 más. (Antes eran 59.)
El porcentaje de participación en estas elecciones haya sido siempre bajo. En 2009 y 2014 un 42,91% y un 42,61% respectivamente; y en 2019 un 50,66%. Tal vez la ciudadanía ve muy distante lo que se hace en Bruselas. Sin embargo, los agricultores estamos viviendo directamente las consecuencias de las decisiones que se adoptan allí por el Parlamento y por la Comisión que es elegida por ese parlamento.
En el próximo Parlamento Europeo, el peso de España va a aumentar. Ello es así no sólo porque tengamos dos escaños más, sino porque las encuestas previas auguran que España será la segunda nación en importancia en el grupo de los Social Demócratas y Socialistas (SD) (al que pertenece el PSOE) y en el Cristiano-Demócratas y Conservadores (PPE) (al que pertenece el PP). Estos dos grandes grupos son los que tradicionalmente se han unido para formar el gobierno europeo, esto es, la Comisión.
La explicación de que España vaya a tener tanta importancia en esos grupos estriba en que las encuestas apuntan a que Francia (81 escaños), Holanda (31 escaños), Austria (20 escaños) y Bélgica (22 escaños) votarán mayoritariamente por opciones de extrema derecha que se integran en el grupo Identidad y Democracia y por lo tanto estas naciones no tendrán tantos representantes en el SD y el PPE.
En 21 de los 27 países de la Unión Europea los agricultores han sacado sus tractores a las calles para protestar por las políticas que nos llegaban desde Bruselas y que nos hacían la vida imposible. Y ahora tenemos la ocasión de ser significativos en las elecciones, yendo a votar masivamente en unas elecciones que tradicionalmente tienen baja participación.