Se aumenta el tope máximo de las ayudas a mínimis
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado real decreto por el que se eleva el tope máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola y pesquero [1] y se regula el procedimiento para garantizar que no se sobrepasan los topes nacional y sectorial establecidos en la normativa europea.
Se armoniza para toda España el importe de las ayudas de minimis que pueden concederse a una única empresa durante tres años, que pasa de 20.000 a 25.000 euros en el caso del sector de la agricultura, y de 30.000 a 40.000 euros en el caso del sector de la pesca y la acuicultura.
Se aumenta, por tanto, el margen de las empresas agrarias y de la pesca y la acuicultura para recibir ayudas de minimis, toda vez que una parte importante de los apoyos destinados a esos sectores para paliar los efectos de la guerra de Ucrania se han concedido en base a dicho régimen y se garantizar que no se superan los topes establecidos por la normativa comunitaria en este tipo de ayudas, lo que garantiza seguridad jurídica a los perceptores y adecua el marco a futuro ante posibles cambios reglamentarios.
Además, se prevé la incorporación automática de los límites que se pudieran aprobar en el marco de la modificación de dicha normativa europea, que actualmente se encuentra a debate, y que tiene como finalidad ampliar los límites de minimis en el sector agrario y eliminar los topes sectoriales.
NOTA: Según informa el COPA-COGECA, se ha filtrado un nuevo documento de propuesta de revisión del reglamento de minimis agrícola por parte de la CE. Según un texto filtrado, la Comisión ha propuesto las siguientes disposiciones:
• El texto propone un nuevo aumento del mínimo de 42.000 euros por empresa cada 3 años (por encima de los 37.000 que se propuso inicialmente).
• Se mantiene el uso obligatorio, a partir del 1 de enero de 2026,de un registro central para las ayudas de minimis a nivel nacional o de la UE. La ayuda se registraría en un plazo de 20 días a partir de su concesión, y los registros se conservarían durante un período de 10 años a partir de la fecha en que se concedió la ayuda de minimis.
• Si bien se aumentaría el umbral de minimis, no se aumentarían los límites máximos nacionales , lo que limitaría comparativamente el número de empresas que podrían recibir ayuda, en comparación con la propuesta original.
• Los Estados miembros dispondrán de algunos días para formular observaciones sobre esta propuesta antes de que la revisión propuesta esté finalizada en las próximas semanas.
Algunos Estados miembros apoyan un incremento hasta los 50.000 euros. También hay cierto apoyo para aumentar aún más los límites máximos nacionales, en consonancia con el aumento de minimis
[1] Los minimis son ayudas o subvenciones públicas a empresas por cuantías menores que se consideran no distorsionan la competencia ni afectan negativamente al comercio entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE).