Resumen de la Jornada agraria ASAJA Huesca: "Presente y futuro en el Medio Rural"
Huesca, 12 de abril de 2019
El 12 de abril de 2019, ASAJA Huesca abarrotó el Palacio de Congresos de la ciudad en defensa del Medio Rural.
Tras la Asamblea General de Socios, tuvo lugar en el mismo Palacio de Congresos de Huesca, la Jornada Agraria de Asaja Huesca: “Presente y Futuro en el Medio Rural”. Éxito total con más de 1000 asistentes del sector, en la jornada el pasado día 12 de Abril de 2019.
Un evento exitoso dónde el debate principal se centró en el compromiso político con el Presupuesto para el Medio Rural y la lucha contra la despoblación. Una oportunidad única, en un momento crucial, dado el momento electoral, para poner sobre la mesa los principales problemas agropecuarios del sector y exigir responsabilidad y compromiso a las autoridades políticas presentes en el acto.
El encuentro, fué inaugurado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe. El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracía, intervino con una ponencia sobre Despoblación, Medio Rural y Ganadería extensiva.
La mesa redonda, moderada por Ángel Samper, Secretario General de Asaja Aragón, en la que intervinieron representantes políticos de PP (Ramón Celma), PSOE (Antonio Cosculluela), Podemos (Nacho Escartín) PAR (Arturo Aliaga) y Ciudadanos (Ramiro Dominguez). Titulada "Compromisos con el presupuesto para el medio rural. El PDR, la mejor herramienta para luchar contra la despoblación. Sin cuentas no hay futuro en el medio rural". En su introducción, Ángel Samper criticó la "derivación presupuestaria" de fondos del Programa de Desarrollo Rural, al tiempo que denunció que del presupuesto de 5.500 millones de euros del Gobierno de Aragón en 2018, se comprometieron 55 para desarrollo rural y sólo se han ejecutado 29.
Asaja no quiere "cuentos" sino "cuentas" para el medio rural y considera que los problemas del sector agropecuario no tendrán solución si los agentes implicados no se ponen de acuerdo y adquieren compromisos reales con el cumplimiento firme del presupuesto. Tras las exposiciones de los diferentes representantes se puede concluir que mostraron su voluntad política y compromiso para cumplir con el presupuesto pactado y el PDR.
Finalizado el debate político, Asaja llevó a cabo una serie de reconocimientos a personas de destacada trayectoria profesional, quienes desde sus respectivas responsabilidades han llevado a a cabo, siempre, una defensa implacables del sector primario. Las placas de reconocimiento fueron otorgadas al:
- Presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez
- Presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo
- Expresidente de Ceoe Aragón, Fernando Callizo
- La Secretaria General de Asaja Zaragoza, Emilia Guillén
- Los Servicios Meteorológicos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
- A título póstumo a Antonio Torres, Presidente del PP oscense durante 17 años, y Vcpte de las Cortes entre otros cargos dentro de su partido político.
Reconocimientos muy merecidos, y muy emotivos en algún caso de ellos.
Tras lo anterior, tomó la palabra Pedro Barato, Presidente Nacional de Asaja, para pedir invertir en la construcción de pantanos y en la transformación de regadíos, criticar el excesivo papeleo que acarrea la PAC, defender una política agraria basada en "sembrar, cultivar y cosechar" y abogar por apoyar zonas desfavorecidas. También fue muy rotundo en afirmar que qué “quien contamina paga”, pero quién descontamina, en alusión al agricultor, debe cobrar.
La clausura correspondió inicialmente al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quién hizo mención de la labor de su Consejería en defensa del medio rural, y de la defensa que ha liderado para conseguir una Pac más justa, de cara a la futura reforma de la Pac.
Finalmente intervino el Presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, quién informó de todas las actuaciones y reivindicaciones que Asaja Huesca está liderando y defendiendo para sus socios, tuvo una especial mención y emotivas palabras para cada una de las personas a quienes se les entregó el reconocimiento, agradeció la participación de todas las firmas patrocinadoras en el evento, y concluyó su intervención agradeciendo, ante el multitudinario aforo, la asistencia a todos los socios, autoridades políticas, sociales, sindicales,…etc
Eventos como éste ayudan a defender los intereses del mundo rural, y por lo tanto a dar mayor visualización a la sociedad de la importancia del sector agropecuario, tan vital en la economía de la provincia oscense.
Por lo anterior, Asaja Huesca valora muy positivamente esta jornada, dada la proyección e impacto que ha tenido a nivel mediático y social.
Asaja Huesca puso el broche de oro de la jornada invitando a todos los asistentes a la Comida de Hermandad prevista con sus socios dentro del mismo Palacio de Congresos, sirviendo comida para más de 850 comensales.