Real decreto del porcino: Aragón y Cataluña producir millón y medio de cerdos menos

El Real decreto del porcino supondrá para Aragón y Cataluña la producción de un millón y medio de cerdos menos, lo que supone 160.000 toneladas menos de carne. ASAJA Aragón y ASAJA Cataluña exigen la moratoria del mismo
La rebaja del tiempo de validez del PCR de DVD e IBR (enfermedades respiratorias del vacuno) de 30 a 15 días desde el 1 de febrero de 2025 puede suponer un sobre coste para el ganadero de 30.000
Real decreto del porcino
Desde ASAJA LLEIDA Y ASAJA HUESCA insisten en criterios claros y trabajo conjunto entre administración y organizaciones agrarias en cuanto al número de plazas por granja en porcino. “Puede suponer, dependiendo de cómo se interpreten las décimas de animales por explotación, la pérdida de alrededor de 250 plazas en una granja e 2000 animales”
Desde ASAJA en las provincias de Lleida y Huesa se pide “una prórroga al MAPA para que no entre en vigor hasta final de año. Durante ese periodo de tiempo pedimos que se trabaje para su modificación. El 50% de l porcino que se produce en España sale de Lleida y Huesca.”
ASAJA Aragón y ASAJA Cataluña exigen la moratoria Del Real Decreto. Serían 800.000 animales menos que saldrían de las explotaciones porcinas en estas zonas. Entre Aragón y Cataluña serían un millón y medio de cerdos menos y una bajada de 160. 000 toneladas de carne.
Esto se debe al aumento en un 14% del espacio disponible en el manejo de animales en granja.
Rebaja de 30 dias a 15 en los PCR de DVD e IBR ocasiona importantes incidencias en la exportación
“Desde hace más de un año estamos teniendo problemas a la hora de la exportación. Por la normativa de bienestar animal solo nos han quedado dos puertos para la exportación, Cartagena y principalmente Tarragona. Unido a esto, se ha rebajado el tiempo de validez del PCR de DVD e IBR (enfermedades respiratorias del vacuno) de 30 a 15 días desde el 1 de febrero de 2025.” Denuncia Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Huesca. “Los barcos pueden tener problemas y el tiempo del PCR es escaso. Por ejemplo, en la zona de Tamarite de Litera la semana pasada por cuestiones técnicas tuvo un retraso el barco y el ganado previsto para enviar tiene que volver a realizar las analíticas. Esto supone para el ganadero un incremento de costes directos de 30.000€. Mas otros gastos generados, más los incumplimientos en el mercado”, recalcaba Solanilla.
“En momento geopolítico complicado, por parte de Marruecos ya están importando carne de Brasil. Podríamos perder este cliente. Teniendo en cuenta que Huesca y Lleida son eminentemente ganaderas y exportadoras” afirmaba Solanilla
Seguros agrarios
Desde esta organización agraria se ha trasladado la preocupación del sector por la importante subida de los seguros de Agroseguro.
Pere Roque y Ramón Solanilla han mostrado su preocupación por la subida de las primas de los seguros agrarios. El sector de la fruta o las explotaciones ganaderas son algunos de los más perjudicados por los requisitos para asegurar en 2025.
Los fruticultores oscenses y leridanos ven como el seguro se ha encarecido bastante. La subida se debe a que la subvención de ENESA ha pasado de un 28% a un 18% aproximadamente. Si añadimos que el año pasado se calculaba sobre la prima comercial neta, y este es sobre la prima comercial (no cuentan los recargos), vemos que las diferencias son sustanciales. Y si esto no fuera poco, al venir de una serie de años malos, los recargos se han disparado. También se han reducido los kilos que dejan asegurar que no se corresponden con el potencial que tienen las explotaciones.
“Los fruticultores se ven obligados a endeudarse para poder asumir el elevado coste de las primas o se verán abocados a prescindir de una póliza exponiéndose a estar completamente desprotegidos ante cualquier siniestro. Están subiendo demasiado el seguro y no cubre realmente al asegurado en caso de siniestro, pues si no era suficiente con la franquicia, se le está impidiendo asegurar su producción y encima las primas solo hacen que subir”, resumía Pere Roque, presidente de ASAJA LLeida.
“Unir a esto la jornada de 37,5 h en la que, por ejemplo, el viernes habría que dejar de trabajar. Es inviable en la campaña de la fruta, no tiene lógica” señalaba Roque.
Mercosur
En estos momentos todo el sector agrario se encuentra amenazado por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros, que favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de nuestros costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE. Esto provoca un impacto grave en los agricultores europeos y españoles con pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales. Supondría un golpe definitivo para la agricultura y ganadería europeas.
“Desde ASAJA se exige que todos los productos que entren de terceros países se equiparen a los estándares de producción de la UE, tanto a normativas de bienestar animal, regulaciones de fitosanitarios, normativas medioambientales, obligaciones laborales y sociales, etc., añadía Pere Roque, presidente de ASAJA LLeida.
El incremento continuado de los costes laborales y de la maquinaria, así como los altos costes de los factores de producción (energía, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, etc.), está teniendo una importante repercusión en la renta de los productores agrarios en general, insistía Roque.
Hay que adaptar la normativa a nuestras explotaciones, no al contrario. ASAJA Huesca Y ASAJA Lleida adelantamos que habrá movilizaciones si llega el 9 de marzo y no hay una moratoria al Real decreto del porcino. No se puede gobernar a golpe de decreto sin contar con el sector. En Aragón también seguimos denunciando una legislación más restrictiva que la nacional en cuanto a la Ley de Agricultura Familiar” concluía Ramón Solanilla.