La comision europea propone la renovacion del glifosato por 10 años
El glifosato en la Unión Europea tiene actualmente autorización de uso hasta el 15 de diciembre de 2023. A esta fecha se llegó tras prorrogarse su fecha de autorización durante un año más mientras se realizaban las evaluaciones de seguridad por las agencias europeas competentes.
En 2022, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) llevó a cabo una evaluación del peligro del glifosato y concluyó que NO cumplía los criterios científicos para ser clasificado como sustancia carcinógena, mutágena o tóxica para la reproducción.
Y en 2023 la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha emitido un informe concluyendo que la evaluación del impacto del glifosato en la
salud de las personas, los animales y el medio ambiente NO identificó ámbitos de preocupación críticos.
El trabajo de la EFSA para evaluar el glifosato consta de un dosier de 180.000 páginas enel que se han evaluado 2.400 estudios sobre el glifosato por 90 expertos de 27 países miembros de la Unión durante 32 meses. Este estudio es de 2 a 4 veces más extenso que un expediente de renovación típico.
Es decir, ambos organismos han concluido que el glifosato no es especialmente peligroso. Por ejemplo, en relación al cáncer, está clasificado por el
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) como más peligroso el consumo de carne roja que el glifosato.
A la vista de las conclusiones de los trabajos de la ECHA y la EFSA la Comisión Europea ha propuesto la renovación de la autorización del glifosato durante 10 años con determinadas condiciones (lo normal en cualquier producto es la renovación por 15 años tras el informe favorable de la EFSA).
Las condiciones propuestas son medidas de mitigación de riesgos en las zonas en que se aplique el glifosato, como el establecimiento de bandas de protección de entre 5 a 10 metros y uso de equipos que eviten la deriva del producto por el viento.
A pesar de las anteriores conclusiones científicas, Alemania ha anunciado que prohibirá el uso del glifosato en su territorio en 2023. Esta decisión responde a que la prohibición del glifosato en territorio alemán en 2023 fue una de las condiciones impuestas por los Verdes alemanes en el pacto de
gobierno que firmaron con el actual canciller alemán, Olaf Scholz.
En la reunión del SCoPAFF (Comité Permanente de Vegetales Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea) celebrada el pasado 13 de octubre Francia se ha abstenido, con lo que habrá que esperar a una nueva reunión para ver si se acuerda la prórroga del glifosato.
Resulta inaceptable que, cada vez más, se adopten determinadas decisiones por motivos políticos o ideológicos que se apartan del criterio científico. Y cómo, determinados tipos de agricultura más sostenibles como la siembra directa, pueden irse al traste por unas ideas que no tienen ningún fundamento científico. Es la nueva inquisición