El II Congreso Ibérico del Maíz pone el foco en la biotecnología y el agua como temas clave.
El II Congreso Ibérico del Maíz, organizado por la AGPME y ANPROMIS, se celebrará los días 23 y 24 de marzo en Barbastro (Huesca), y abordará temas fundamentales como la biotecnología, la sostenibilidad productiva, las nuevas obligaciones medioambientales, los mercados y el agua. El Congreso, que reunirá a 600 profesionales del sector, buscará ser un punto de encuentro, debate e información para abordar la situación actual del sector del maíz y sus retos futuros. El director de AGPME, Javier Folch, señaló que el encuentro pretende abrir una luz a un sector tan potente como el del maíz, el cual es el que mejor rentabiliza los factores de producción y tiene más i+D en torno a él, dentro de los cultivos extensivos.
Durante los dos días del Congreso se abordará la PAC, a través de mesas especializadas, que tratarán las nuevas exigencias medioambientales impuestas por la estrategia De la Granja a la Mesa, que busca reducir la fertilización en un 20% y los tratamientos fitosanitarios en un 50% de cara a 2030. Además, se discutirá sobre la importancia de no quedarse atrás respecto al mundo en lo que respecta a la biotecnología y la edición de genes con la tecnología Crispr para producir plantas más fuertes y resistentes a plagas y sequías, y por tanto, más sostenibles de cara a alimentar al mundo.
Otro de los temas a tratar será la importancia del agua, ya que las necesidades de este recurso son mucho mayores en el sector del maíz que en el resto de Europa. Asimismo, se hablará sobre los mercados y la globalización, y cómo ésta obliga a importar productos fuera de España, lo cual hace que el sector no compita en igualdad de condiciones. La comunicación será otro tema clave, ya que es necesario poner en valor los aspectos positivos del sector y generar un cambio de mentalidad en la sociedad.
Por su parte, el secretario general de ANPROMIS, Tiago Pinto, destaca la importante unión del sector del maíz de España y Portugal, y la necesidad de una estrategia conjunta respecto al agua, ya que Portugal tiene una capacidad de producción muy baja que lo coloca en una posición complicada. Además, el sector ha sufrido una pérdida de dimensión en los últimos años debido al aumento de las explotaciones de olivar y almendro, lo que hace que el maíz esté sufriendo. El sector ha transmitido esta situación al Gobierno del país y ha logrado la puesta en marcha de una estrategia para la producción de cereal, que da un incentivo económico.
En resumen, el II Congreso Ibérico del Maíz será un espacio de encuentro, debate e información para abordar los retos actuales y futuros del sector del maíz en España y Portugal. Se abordarán temas clave como la biotecnología, la sostenibilidad productiva, las obligaciones medioambientales, los mercados y el agua.
Amplia aquí tu información sobre el II Congreso Ibérico del Maiz.