ASAJA reclama más presupuesto para el plan estratégico de la fruta

ASAJA reclama más información al Ministerio de Agricultura sobre la producción de fruta de hueso en la campaña del 2018 y también más presupuesto para abordar las soluciones del plan estratégico.
La asociación agraria pide a su vez impulsar la creación de una Organización Interprofesional para el sector
ASAJA ha insistido en la necesidad de implementar los presupuestos para agilizar las soluciones del plan estratégico que se ha abordado en la reunión de hoy en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
ASAJA reclama más información al Ministerio de Agricultura sobre la producción de fruta de hueso en la campaña del 2018 y más presupuesto para abordar las soluciones del plan estratégico.
También se pide impulsar la creación de una Organización Interprofesional para el sector.
ASAJA ha insistido en la necesidad de implementar los presupuestos para agilizar las soluciones del plan estratégico que se ha abordado en la reunión de hoy en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A su vez se ha presentado información en relación con la producción de la fruta de hueso. El Secretario General de ASAJA ARAGON, Ángel Samper, ha asistido a la primera reunión de la campaña 2018 en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de conocer realmente la producción esperada. En palabras de Ángel Samper, “el principal problema es que las producciones no están siendo las reales que luego aparecen en el mercado".
Por este motivo, ASAJA ha reclamado al director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, tener información de primera mano, ya que las previsiones son un descenso previsible para esta campaña según las diferentes producciones en España, así como el retraso, tanto en Aragón como en Cataluña.
La asociación agraria pide, como principal medida y para vertebrar el sector, mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, que el Ministerio de Agricultura impulse la creación de una Organización Interprofesional para el sector de la fruta de hueso y que dote de presupuesto las posibles medidas del plan estratégico. En este sentido, ASAJA considera necesario aumentar la promoción de este tipo de fruta a través de acciones canalizadas a destacar la calidad del producto.
Por otra parte, ASAJA ARAGON también ha informado de la necesidad de crear, de manera urgente, la figura del contrato tipo de comercialización entre productores y comercializadores.
Ángel Samper ha insistido una vez más en que todas las medidas del plan estratégico son bien recibidas, pero cómo venimos recordando en todas las reuniones anteriores, no van a ser suficientes en el corto y medio plazo para regular el mercado si paralelamente no se acompaña con un plan de arranque y abandono. ASAJA ARAGON recuerda al Ministerio que está fue la primera medida del documento conjunto que presentó el sector.
Hemos trasladado también nuestra felicitación por la presencia en esta primera reunión, de una amplia representación de todos los sectores implicados, especialmente la Distribución.