Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

ASAJA Huesca reclama medidas contundentes para reducir la población de jabalíes

ASAJA Huesca reclama medidas contundentes para reducir la población de jabalíes

ASAJA Huesca participó ayer lunes, 11 de mayo, en la reunión celebrada en Barcelona y convocada por el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña para analizar la situación del sector porcino tras la aparición, el pasado 28 de noviembre, de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en un jabalí en la zona de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

En representación de ASAJA asistió José María Orús, vicepresidente de ASAJA Huesca y responsable de la sectorial de porcino de la organización, quien trasladó la preocupación del sector ante la gravedad de esta situación y las consecuencias que puede tener para el conjunto de la producción porcina.

Desde ASAJA Huesca se insistió durante la reunión en la necesidad de reducir a cero la cabaña de jabalíes en la zona de riesgo utilizando todos los medios necesarios, así como continuar reduciendo de manera importante la presencia de esta fauna silvestre en el resto del territorio nacional. La organización recuerda que el jabalí es actualmente el principal vector de transmisión de esta enfermedad.

 

ASAJA Huesca considera que hace falta una mayor voluntad política, más medios y, sobre todo, una gobernanza interinstitucional ágil, contundente y decidida para hacer frente a situaciones complejas que afectan a distintas administraciones y que ponen en riesgo a uno de los sectores estratégicos de la economía agroalimentaria.

La organización agraria recuerda además que el sector productivo agroindustrial atraviesa una situación especialmente complicada debido a los bajos precios, la exigente normativa y la fuerte competencia internacional, factores que están afectando seriamente a la rentabilidad de las explotaciones y al empleo vinculado al sector.

Desde ASAJA Huesca se advierte de que no se puede frivolizar con una cuestión tan sensible como la sanidad animal, ya que de ello dependen la garantía de alimentos de calidad, unos precios accesibles para los consumidores, la seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea y las garantías de trazabilidad de las producciones.

Recordar que el origen de esta preocupación se encuentra en el contagio detectado el pasado 28 de noviembre en un jabalí localizado en la provincia de Barcelona, concretamente en la zona de Cerdanyola del Vallés, un hecho que volvió a poner de manifiesto el grave riesgo sanitario que supone la proliferación descontrolada de fauna silvestre, especialmente de jabalíes, para el sector porcino.

Publicado
el 12-05-2026
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafe ver más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición. ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior. ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria ver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria. ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags