ASAJA Huesca apoya la iniciativa para reconocer la abeja negra ibérica como raza ganadera
ASAJA Huesca se ha unido a la solicitud presentada por la Federación IBERIENSIS para que la abeja negra ibérica sea incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Este reconocimiento no solo protegerá el patrimonio genético de esta especie, la única nativa de la península ibérica, sino que también garantizará que se regule de manera adecuada la entrada, uso, reproducción y venta de subespecies diferentes que puedan poner en riesgo su preservación.
Investigadores como Pilar Santolaria Blasco, del Grupo BIOFITER de la Universidad de Zaragoza, han manifestado su apoyo a esta iniciativa, subrayando la importancia de que se garantice la preservación del patrimonio genético de la abeja negra ibérica. Esta medida evitaría que los apicultores que trabajan con ella se vean afectados por la introducción de otras subespecies que puedan alterar la biodiversidad local.
Santolaria ha defendido que “la abeja negra ibérica es la única abeja nativa de la península ibérica” y su inclusión en el catálogo oficial es vital para asegurar su conservación, así como para proteger los intereses de los apicultores que dependen de esta especie para sus actividades.
Descarga la carta completa para obtener más detalles y conocer las declaraciones completas de Pilar Santolaria.