Asaja Aragón valora positivamente la libre circulación de animales

Tras el acuerdo alcanzado la pasada semana en el Comité RASVE (Red de Alertas Sanitarias Veterinarias), integrado por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la voluntariedad de esta vacuna contra la lengua azul, desde ASAJA Aragón se valora positivamente la eliminación de burocracia y trabas burocráticas para las explotaciones y los movimientos de animales.
Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, también deja clara “que de esta manera las explotaciones ganaderas adoptaran el calendario de vacunación al manejo de dichas explotaciones (calendario de cubriciones, gestación, periodos estivales…). ASAJA Aragón insiste también, en la importancia de la vacunación para el control de la enfermedad.
“Consideramos además muy positivo el compromiso de compra por parte del Gobierno de Aragón, de vacunas para los serotipos 4 y 8 entre enero y febrero y para el serotipo 3, en el mes de marzo próximos”.
“Censuramos que, por parte del MAPA se esté realizando dejación de funciones en la adquisición de vacunas, dejando en manos de las Comunidades Autónomas esa responsabilidad. Ya se hizo con la gestión de la EHE y ahora con la compra de la vacuna de la lengua azul”.
Estrategia de prevención
Según el acuerdo del Comité RASVE se va a dejar de aplicar el Programa de erradicación y control de vacunación actual y se pasará a tener una Estrategia de Prevención en todo el territorio peninsular. Entre las razones para ese cambio están, la falta de existencias de vacunas, el que haya Comunidades Autónomas con los 4 serotipos, la dispersión rápida y repentina en algunos territorios.
Los cambios fundamentales supondrán la vacunación voluntaria de los cuatro serotipos (1,3,4 y 8) y libertad de movimientos por todo el territorio peninsular que no tengan sintomatología.
Tras la reunión mantenida ayer lunes 23 de enero entre la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria, organizaciones agrarias y ARABOVIS, se va a proveer de vacunas en las zonas suspendidas actualmente con el serotipo 4 y 8 como son Huesca, Sos y Ejea. En las zonas no suspendidas serán los ganaderos quienes decidan su aplicación. El Gobierno de Aragón se compromete a financiar las vacunas 4,8 y 3 de forma transitoria durante este año.
Se espera que el nuevo protocolo entre en vigor antes del próximo 16 de abril, fecha en la que finaliza el periodo estacionalmente libre de vectores.