ASAJA ARAGÓN traslada la ALARMA SOCIAL por la presencia del “oso asesino” Goiat en el Pirineo
El calificativo de oso asesino a Goiat, viene de su historial especial en su frenética actividad matando animales como ovejas, terneros o potros. La particularidad de este oso, ha hecho que incluso desde la propia Fundación Oso Pardo, hayan manifestado públicamente que hay que “sacarlo”, debido al peligro que este supone.
Desde ASAJA ARAGÓN nos preguntamos lo siguiente: ¿Ha salido o lo han sacado de Cataluña? ¿Ha salido o lo han sacado de Francia? ¿ Y desde nuestra CCAA de Aragón?, ¿qué es lo que han hecho?
Nos preguntamos qué es lo que se está haciendo o mejor aún, qué es lo que no se está haciendo. Este animal ha llegado a nuestro territorio con nocturnidad y “alevosía” y no se ha informado ni a ganaderos ni a alcaldes.
Es un oso muy peligroso, y no solo para nuestra ganadería extensiva sino para los turistas. Se le sitúa en un enclave, en el Ibón de Plan, muy visitado por los turistas. Y esque el hecho de que los osos no ataquen expresamente a los humanos, no es óbice de que puedan hacerlo en determinadas situaciones, como ya ha ocurrido. El hecho de que en estos momentos, pueda acceder cualquier persona a cualquier rincón del Pirineo, incrementa sustancialmente el riesgo.
Por el momento, son varios los animales que han aparecido muertos en el Ibón de Plan. Además, se nos traslada la posibilidad de que haya más osos por lo que ASAJA Aragón NO VA A ESTAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS. Desde ASAJA ARAGON anunciamos actuaciones y movilizaciones en las zonas afectadas en los próximos días y esperamos entre tanto y tanto, que los ganaderos y los turistas, eleven y extiendan las precauciones oportunas.