ASAJA Aragón recomienda a los ganaderos de ovino y vacuno la vacunación contra la lengua azul

La adquisición de 1.400.000 dosis de vacunas por parte del Gobierno de Aragón es una acción que, desde ASAJA Aragón, se considera altamente beneficiosa para las explotaciones ganaderas aragonesas
Desde que el Comité RASVE (Red de Alertas Sanitarias Veterinarias), integrado por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tomase la determinación sobre la voluntariedad de la vacuna contra la lengua azul, desde ASAJA Aragón se valoró positivamente la medida, pero con la recomendación a los ganaderos de vacunar a sus rebaños para mantener controlada la enfermedad.
ASAJA Aragón reconoce la iniciativa del Gobierno de Aragón, de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria, que el pasado 23 de enero se comprometía a proveer de vacunas a los ganaderos que decidan su aplicación. “Es una noticia para destacar que se haya provisto de un lote de 700.000 dosis para el territorio aragonés y que se adquiera otro similar en breves fechas. Desde el cambio de la normativa nuestra recomendación es la de la vacunación para evitar todo lo posible la enfermedad” comenta Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón,
Esta acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación supone la posibilidad para los ganaderos de poder administrar dichas vacunas de los serotipos 4 y 8 y del serotipo 3, con mayor facilidad dentro de la época libre de vectores. Supone que pueden aplicarse en las explotaciones ganaderas en el momento adecuado del manejo de estas.
Desde ASAJA Aragón se anima a vacunar, sobre todo al ganado ovino y vacuno, antes del 16 de abril dentro del periodo libre de vectores.
Hay que recordar que la llamada enfermedad e la lengua azul, está causada por un virus transmitido por mosquitos del género Culicoides, afecta principalmente al ganado ovino y bovino, aunque no representa un riesgo para la salud humana.