ASAJA Aragón pide a la CHE que trabaje en adaptar la normativa europea a las cuencas mediterráneas
ASAJA Aragón se muestra perpleja ante las propuestas, de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de reducción del consumo de agua en el sector agrario para los próximos años
ASAJA Aragón, muestra su contrariedad y considera “una paradoja el informe de técnicos de la CHE después, de que los agricultores aragoneses hayan ejecutado importantes inversiones para la tecnificación de los regadíos y el consiguiente ahorro de agua en la producción. Con la misma agua que se consumía hace unas décadas, se produce ahora el doble de cereal.
ASAJA recuerda que “en los últimos años los regantes han pagado obras para reducir la huella hídrica y lo han conseguido”. Mostramos nuestra perplejidad ante la publicación de un borrador que no se ha consultado con los usuarios. Técnicos de la CHE, han remitido una primera propuesta base para la elaboración del próximo plan que entrará en vigor dentro de poco más de tres años. En el plantea recortar cerca de un 15% el suministro a los regantes del Canal Imperial de Aragón, el Canal de Tauste y el Canal de Bardenas. Para Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña, la rebaja sería del 12,3% y el 12,4%, respectivamente.”
Desde ASAJA se denuncia desde hace años” la política de la CHE en la que prima lo “medioambiental” frente a lo social y económico. Esa política, nos aboca a abandonar los regadíos y perder la soberanía alimentaria de un país con gran riqueza en cereales como es España”.
La CHE aplica la normativa europea a comunidades autónomas como Aragón, sin considerar que los países del Norte de la UE no tienen las mismas características climatológicas y de cultivos que los del Sur. Deberían adaptar esas normas a las cuencas y cultivos mediterráneos”. “Cuando los técnicos del organismo de cuenca hablan de una excesiva “evaporatranspiración” en nuestras explotaciones a causa del goteo y aspersión (40%), deberían pensar que el Sur es mas seco que el Norte. Esto podría llevar a los agricultores a la ruina.
ASAJA Aragón, exige una rectificación de esta “aireación “de propuestas en contra del regante por parte de responsables y técnicos de la CHE. Exigimos que la CHE defienda a los regantes y no les castigue con medidas medioambientalistas que no corresponden a un país mediterráneo. De no ser así ASAJA Aragón pedirá responsabilidades y propuestas de ceses en el organismo de cuenca.