ASAJA Aragón, Lleida, La Rioja y Navarra reclaman un precio justo para la fruta dulce
ASAJA Aragón, Lleida, La Rioja i Navarra preparan movilizaciones conjuntas para reclamar un precio justo para la fruta dulce. Además, crearán la Oficina de Seguimiento de Precios del Valle del Ebro para poder denunciar las irregularidades del sector de la distribución, y se reclamará la puesta en marcha de un plan nacional de arrancada de fruta de hueso.
Hoy viernes, 6 de septiembre, representantes de ASAJA Aragón, ASAJA Lleida, ASAJA La Rioja y ASAJA Navarra han llevado a cabo, en la sede de la organización agraria en Fraga, la cuarta reunión de seguimiento de la campaña de la fruta dulce, donde han analizado el funcionamiento de las medidas aplicadas al sector desde el veto ruso. Fruto de la reunión, han acordado iniciar en octubre movilizaciones ante los centros de distribución (supermercados, hipermercados y grandes superficies) de todo el Valle del Ebro para reclamar un justo precio para los productores de fruta dulce. Además, han anunciado la creación de la Oficina de Seguimiento de Precios del Valle del Ebro, órgano que contará con asesoramiento técnico y jurídico, para denunciar las irregularidades que se observen en el sector de la distribución en relación a la fruta dulce.
Analizando la situación de la fruta dulce de los últimos cinco años, los responsables de las organizaciones agrarias han puesto de manifiesto la carencia de la creación de la interprofesional, pedida por el sector a las administraciones competentes.
En la reunión, han destacado también que no se ha corregido la venta a pérdidas por parte de los centros de distribución y de las administraciones estatal y autonómicas, puesto que no han aplicado medidas correctoras.
Otro de los puntos tratados ha sido el porcentaje de pérdidas de los productores de fruta dulce en los últimos cinco años, que se estima alrededor del 28% de pérdidas lineal. Según han explicado los representantes de ASAJA, estas pérdidas están motivadas por la bajada constante del precio de los productos y por la subida que han experimentado en este tiempo los salarios, los hidrocarburos, los fitosanitarios y la electricidad.
Por todo esto, han acordado que a partir de octubre empezarán una serie de movilizaciones en los centros de distribución de todo el Valle del Ebro, poniendo especial énfasis en los supermercados, hipermercados y grandes superficies, que están haciendo de la fruta a precios bajos un reclamo para aumentar sus ventas y que ocasionan graves pérdidas al sector. Una vez realizadas las movilizaciones a nivel local i autonómico, prevén para noviembre un acto de protesta en Madrid.
Así mismo, han anunciado la creación de la Oficina de Seguimiento de Precios del Valle del Ebro, órgano que contará con asesoramiento técnico y jurídico, y que podrán utilizar los productores de fruta dulce para denunciar las irregularidades que se observen al sector de la distribución.
Desde ASAJA se reclamará también a las administraciones competentes la puesta en marcha de un plan nacional de arrancada de fruta de hueso.
Los responsables de ASAJA reunidos hoy han acordado también abrir una ronda de contactos con el resto de organizaciones agrarias para establecer una unidad de acción ante las administraciones.
En los próximos días se darán a conocer las acciones concretas de protesta que se llevarán a cabo a partir de octubre.