ASAJA Aragón insta al ministro Planas a replantear la postura con MERCOSUR
Desde ASAJA Aragón instamos al ministro Luis Planas a replantear su defensa al acuerdo con Mercosur. Para la agricultura y ganadería europea sería un error de bulto. Los precios de nuestros productos caerían. La calidad y seguridad alimentaria también se verían afectadas ya que en estos países no se cumple la misma normativa en fitosanitarios o medicamentos, entre otros, que en la UE.
Tras las declaraciones realizadas, hoy lunes 18 de noviembre, por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes de entrar en la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la UE, ASAJA Aragón manifiesta su desacuerdo ante los posibles lazos comerciales a los que se pudiesen llegar con MERCOSUR. Desde el inicio de las negociaciones, desde nuestra organización agraria, ya se mostró preocupación ante la llegada de productos de los países que componen este Mercado Común del Sur, como son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a los que posteriormente se unirán Venezuela y Bolivia.
Para ASAJA Aragón son varios los graves problemas que puede acarrear este acuerdo, no solamente para los agricultores y ganaderos aragoneses, también directamente para el consumidor. Por un lado, los precios de los productos europeos tendrán que bajar ante la llegada de otros que llegan de países con costes de producción menores debido a que las reglas impuestas a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal no se aplican a los productores del Mercosur. A esto añadir algo grave como señalaba ya ASAJA a principios de este mes de noviembre, “en la zona del Mercosur, el aumento de las superficies cultivadas con soja, maíz y caña ha provocado un incremento significativo del uso de plaguicidas. El 27% de los productos utilizados en Brasil en 2020 estaban ya prohibidos en la UE.”
Para ASAJA Aragón “este acuerdo no tiene sentido por datos contundentes como que en España se exporta el 50% de la carne que se produce. La rentabilidad para los productores de cereal (cebada, trigo y avena) y de maíz es nula, se está trabajando a perdidas. A ello se une que las ayudas de la PAC cada vez son más bajas. Instamos al ministro Planas a alinearse con la posición francesa ya que nuestro país sería uno de los más perjudicados. No descartamos movilizaciones si el MAPA continua en su empeño de cerrar acuerdos con MERCOSUR”
A nivel europeo, por parte del sector agrícola y ganadero, hay un clamor en contra de este tratado ya que la trazabilidad que se exige a los productores europeos no es tal para productos que llegan de países fuera de la UE. Ayer mismo, el presidente de Francia Enmanuel Macron, según refleja la prensa internacional, dijo al presidente de argentina, Javier Milei, que suspende las exportaciones de vacuno a la UE. En los últimos meses han sido varios los productos denunciados que llegaban a Europa, sin cumplir la misma normativa que se nos impone a los agricultores y ganaderos europeos. Ejemplo el de la suspensión de importación de carne vacuna brasileña procedente de hembras hormonadas. Es, por tanto, una competencia desleal con productos de menor calidad que puede generar incluso problemas de salud pública.