Año agridulce para la agricultura y ganadería en Huesca
Año agridulce para la agricultura y ganadería en Huesca
ASAJA Aragón presentaba este jueves, 12 de diciembre, su Balance Agrícola y Ganadero 2023. Se califica como de "año agridulce" ya que en algunos sectores la climatología a jugado a favor en cuanto a las cosechas o en aumento de la cabaña ganadera y en otros ha perjudicado en buena medida.
Fernando Luna , presidente de ASAJA Huesca y Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, presentaban el balance ante los medios de comunicación, en el salón Gratal del edificio CEOS - CEPYME de Huesca.
"Año agridulce con buenos rendimientos, pero marcado por la incertidumbre del acuerdo de MERCOSUR", así calificaba Luna el año agrícola en la provincia. En cereales de invierno destacaba que "las siembras se vieron afectadas por las abundantes lluvias, los rendimientos finales fueron buenos, en algunos casos excelentes excepto en las zonas del Bajo Cinca y Monegros con bajos rendimientos debidos a la sequía. En fruta la calidad de la misma ha bajado este año debido a la falta de efectividad de algunos fitosanitarios pero los precios han sido estables".
En el informe se considera una campaña de maíz normal, manteniendo la tendencia de campañas anteriores. Se está sufriendo un retraso en la recolección debido a las elevadas lluvias del otoño. Desciende el cultivo del girasol y colza, debido a las restricciones de agua de riego. El arroz tiene una ligera recuperación, la alfalfa se ha enfrentado a las abundantes lluvias de final de verano y otoño que han impedido recoger el último corte.
En cuanto a los frutos secos las plantaciones tradicionales de almendra han tenido rendimientos bajos, las plantaciones de floración tardía si que han mostrado rendimientos por encima de la media. La vid ha sufrido una campaña con grave afección de incidencias climáticas aunque los precios han ido al alza. En cuanto al olivo, encara su recta final, con producciones medias, los precios de las aceitunas son inferiores a la campaña pasada.
Ramón Solanilla, aportó en la rueda de prensa los datos del año ganadero con precios más altos que la campaña pasada para el ovino y caprino. Recalcó que la tendencia de los últimos años en esta cabaña ganadera es la de una importante reducción, por un lado, por el descenso de consumo de esta carne y por otro por la falta de relevo generacional. En cuanto a la vaca nodriza ha sido un año con precios estables. Aunque en el resto de España hay un descenso de cabezas, en Aragón se mantiene e incluso aumenta a pesar del desánimo del sector y también la falta de relevo generacional. El consumo de carne de vacuno se recupera, aunque no alcanza las cifras del 2021. Aumentan las importaciones nacionales de animales vivos y carne fresca y también las exportaciones que se sitúan en torno al 50%. El año ha estado marcado por los focos de Lengua Azul en Aragón y Cataluña que han llevado a la restricción de movimientos y vacunación obligatoria del serotipo 8 en las zonas restringidas.
En el sector del vacuno de cebo se ha dado un aumento moderado de los precios de venta de los machos desde enero hasta agosto. La subida de los precios de vacuno radica tanto en la falta de oferta, como en los dos mercados a los que se está llevando nuestra carne que tienen un precio superior al mercado nacional, son Argelia y Marruecos.
En cuanto al vacuno de leche ha visto reducida su cabaña a consecuencia de las crisis sufridas en campañas anteriores, con incrementos en los costes de producción por la alimentación que obligo a sacrificar a muchas vacas. Aun así la producción lechera ha aumentado en 2024.
Dentro del balance del año se ofrecieron datos sobre apicultura, en la provincia de Huesca, el invierno con ausencia de bajas temperaturas, hizo que floreciera temprano lo que produjo que se perdiera bastante producción de miel de romero. En verano ha sido algo superior y en otoño el exceso de lluvias ha dado, en algunas zonas datos nulos.
Respecto al sector porcino, Solanilla, recordó que España sigue siendo el mayor productor de carne de cerdo de Europa, representa el 66% del sector ganadero aragonés. Los precios de esta carne han mostrado un comportamiento estacional, con un aumento durante el primer trimestre del año y una estabilización posterior.
Un año más continuo el declive de las explotaciones cunícolas con un goteo de cierres que no cesa. El sector avícola ha recuperado la producción perdida en las últimas campañas. Hay demanda en el mercado y los costes de producción han dado un respiro por el lado de las materias primas.
En la rueda de prensa también se dio cuenta de la disponibilidad de agua embalsada que ha permitido realizar una campaña normal de riego, se espera que la siguiente continue la misma línea debido a las lluvias caídas. Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca insistía en que "seguimos reclamando la finalización de las obras de regulación necesarias que permitan disponer de almacenamiento de agua suficiente para completar los riegos sin sobresaltos.
Tanto el secretario general de ASAJA Aragón, como el presidente de ASAJA Huesca, señalaron el grave problema que sería para agricultores y ganaderos europeos, sobre todo de los países mediterráneos y concretamente los aragoneses, la firma del tratado UE-MERCOSUR. Solanilla insistía: "tendremos que vender nuestra carne a países que puedan pagarla y aquí compraremos carnes más baratas, pero con estándares bajos en su producción que nada tienen que ver con el trabajo en bienestar animal, trazabilidad, condiciones laborales, etc. de las empresas familiares agrarias europeas y sobre todo españolas y aragonesas. Estamos en un momento muy delicado si se ratifica el acuerdo UE-MERCOSUR. Se venderá la empresa automovilística alemana a cambio de la agricultura y ganadería europea”.