10 razones para comer carne del Pirineo
Éxito de las jornadas " 10 razones para comer carne del Pirineo", desarrolladas este pasado fin de semana en la Feria de Otoño de Biescas, organizadas por ASAJA Huesca.
Más de 300 personas conocieron el valor de la carne de vacuno de raza Pirenaica, Roya de Montaña, Churra Tensina en bovino y en equino de Hispano Breton.
ASAJA Huesca, las Asociaciones de Razas autóctonas y la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, continuaran con la promoción y divulgación de la calidad de la carne producida por las empresas familiares agrarias de la provincia, dado el éxito obtenido entre el público que ha participado.
ASAJA Huesca trabaja una de las importantes reivindicaciones del sector ganadero aragonés: la divulgación entre los consumidores de las bondades de la carne de razas autóctonas, su cercanía al consumidor y sus excelentes propiedades para la salud alimentaria.
Desde ASAJA Huesca se da voz a los ganaderos que llevan décadas conservando y mejorando los rebaños de ovejas, vacas, caballos o cerdos que están adaptados al terreno, que limpian el monte y que dan futuro a los pueblos.
Es un hecho que allí donde se instalan explotaciones agrarias o ganaderas se genera una economía a su alrededor que, mantiene escuelas y servicios en las comarcas.
Razas autóctonas
Las asociaciones de razas autóctonas del Pirineo han ido definiendo las características de estas con estudios sobre su morfología, estudios genéticos, etc; son los animales que desde décadas se han adaptado mejor a estas tierras. Razas como son la Parda de Montaña, La Roya Pirenaica, ambas en vacuno; en bovino la raza Churra Tensina, una oveja que estuvo a punto de desaparecer, es conocida por haber estado en los rebaños del Pirineo desde décadas. En caballos la raza Hispano Breton, es una raza de trabajo y de carne instalada en esta zona.