Editorial: Política de sofá

16 de June del 2017

   La “política de sofá” debe ser algo parecido a lo que llaman “agricultura de sofá”. Es más, suelen ser los que hablan de esta última figura los que están más próximos a la primera.

    Ni existe la política de sofá ni la agricultura de sofá porque todo “sofá” acomodamiento y o amoralidad,  significa ausencia y o irresponsabilidad, no acción  política y menos aún agraria pues ambas suelen y deben estar en el ámbito de lo ético.

   Así pues, son muy irresponsables aquellos que hablan de  “agricultura de sofá” pues el nivel de exigencia y dificultad que vivimos los agricultores es muy alto. Más grave todavía si se contribuye desde dentro a esa mala imagen del agro.

  No existe la política ni la agricultura de sofá. Tenemos que acostumbrarnos a poner en valor y depurar los mejores sistemas de convivencia y producción que tenemos.  Para ello sólo cabe la crítica constructiva y activa. Esto es, el compromiso y la acción decidida para cambiar lo que no nos gusta. Todos podemos hacer algo al respecto, somos espectadores que debemos tomar conciencia y dejar de ver lo que ocurre como un espectáculo.

   Como le apuntamos al Presidente de Aragón D. Javier Lambán ASAJA ARAGÓN está siempre en disposición de ayudar a los políticos sean del color que sean, siempre y cuando se respeten los intereses agrarios. Cosa que no sólo no está ocurriendo sino que se está agrediendo gravemente a todo el colectivo del MEDIO RURAL.

 La reunión que solicitamos a nuestro Presidente para abordar la brutal caída presupuestaria  con  el medio Rural, por fin se ha celebrado; Presidente y Consejero se reunieron con nosotros.

  Como apuntamos en páginas interiores las cifras hablan por sí solas. La ausencia de presupuesto en nuestra Consejería, nos irá dejando en una situación de precariedad absoluta al final del programa 2014-2020. Por el momento las aportaciones de la UE y del Ministerio  “maquillan” o “engañan” llámese como  se quiera, la senda financiera para todo el periodo (con necesidad de incorporar los tres años de prórroga). ¿Qué quiere decir esto. Pues qué con estas cifras la UE y el Ministerio cumplirían con 6 años y medio mientras que el Gobierno de Aragón tardaría 14 años y medio en cumplir su parte. El programa son 6 años con la posibilidad de utilizar 3 de prórroga. El hecho de utilizar toda la prórroga ya significa un desgaste gratuito porque podría haber solapamiento con el siguiente programa.

    ¿Cuál es el problema? El Gobierno de Aragón está colocando 26,9 millones frente a los 60 que tendría que colocar para cumplir al mismo ritmo que lo está haciendo la UE y el Ministerio. A este ritmo el Gobierno de Aragón en los 6 años y medio habría puesto 175  millones frente a los 395 que tendría que haber puesto al ritmo de los demás. Si tuviera que utilizar los tres años de prórroga tendría que pasar prácticamente  de los 26.9 millones que pone actualmente a los 108. Esto es engañar o pasarle “el muerto” al que venga, llámese como se quiera. Lo hemos dicho y no nos cansaremos de repetirlo, de los 5000 millones de Presupuesto del Gobierno para acciones con el Medio Rural a través de la Consejería se están colocando  26,9; menos de la mitad de los 60 millones que corresponden.

   Todo esto se trasladó desde Asaja una vez más en la reunión con el Presidente pero nada ha cambiado.

    En el último comunicado que trasladamos desde ASAJA ARAGÓN a todos los grupos políticos en las Cortes, lo podemos decir más alto pero no más claro: los nuevos presupuestos recogen una vez más el desprecio más absoluto al Medio Rural.  Este es un año especialmente malo para gran parte de los cerealistas de Aragón. La ganadería extensiva vive sus peores momentos. La campaña de la fruta lamentablemente apunta nuevamente al mismo escenario de otros años, especulación pura y dura y malos precios. Los precios del cereal, alfalfa, ovino,  leche, conejos…Hay pocos sectores que se libren por unas cuestiones u otras.

  La agricultura y el medio Rural tienen un carácter estratégico para los intereses de todos. Al respecto, la ausencia o la irresponsabilidad en la política no puede acuñarse como “política de sofá” sino otra cosa  más grave todavía donde no son los intereses de los ciudadanos lo que prevalece sino “otros intereses”.

Desde ASAJA ARAGÓN ya vamos anunciando acciones contundentes si no cambian la actitud y los Presupuestos.