PROPUESTA DE MEDIDAS AL PLAN DE CHOQUE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LOS PRODUCTORES DE FRUTA DE HUESO

25 de September del 2017

Delante la crisis estructural, que ya desde hace más de cuatro años están viviendo los productores de fruta, desde ASAJA Aragón proponemos un paquete de medidas urgentes a fin de evitar la total desaparición de los mismos.

 

- Activación de diversas medidas económicas excepcionales para los fruticultores:

• Bonificación de las cuotas de la Seguridad Social de Autónomos de los agricultores profesionales desde 01/06/2017 a 01/07/2018.

• Bonificación de las cuotas empresariales liquidadas a final de mes desde 01/06/2017 a 01/07/2018.

• Rebajas fiscales de módulos en la Renta 2017.

•Incremento de la subvención de ENESA en el seguro agrario 2018 (Plan de Seguros Agrarios 2017).

• Aplicación de créditos a Interés Cero para paliar las pérdidas de la campaña de fruta de hueso del 2017.


- Cumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria:

Atendiendo al fin perseguido por la citada ley (art. 3), desde Asaja consideramos importantísimo el sancionar las conductas comerciales abusivas y especulativas, a la vez que se debe controlar la existencia de los preceptivos contratos alimentarios, que como bien sabemos, a la práctica, son totalmente inexistentes.

Como bien es sabido, una de las consecuencias que padece el productor debido al nulo control por parte de la administración respecto al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, es que se está entregando la fruta para su comercialización sin ningún tipo de contrato alimentario al respecto, es decir, se está entregando la fruta sin precio, sin fecha de liquidación, etc.

No debemos olvidar que las conductas comerciales abusivas y especulativas llevadas a cabo por la distribución, y permitidas por el estado, también afectan al consumidor final, el cual debe hacer frente a un precio de compra extremadamente superior al precio entregado al productor.

- Plan de arranque:

Dejando de lado los abusos existentes respecto a nuestros productos, tanto por parte de la pequeña como de la gran distribución, otro de los problemas que afecta al pequeño productor, y que de ninguna de las maneras puede serle atribuido al mismo, sino a las decisiones políticas por parte de nuestros representantes, es el exceso de producción.

Una de las maneras para paliar el exceso de producción existente, y a la vez, herramienta útil para la estabilización del mercado frutícola e incentivo para un cambio de cultivo, y todo sin necesidad de arruinar al agricultor, seria la aprobación de un plan de arranque.

Desde Asaja proponemos que se establezca la cantidad mínima de 7.000€ por hectárea arrancada, con la obligación de no plantar durante los próximos 5 años ningún árbol productor de fruta de hueso. Esto reduciría la producción existente de fruta de hueso, a la vez que permitiría al agricultor poder utilizar sus tierras con otro tipo de cultivo.

* Cabria la posibilidad de modular la cantidad de hectárea arrancada dependiendo de las hectáreas tenidas por explotador.

A modo de ejemplo: las 15 primeras hectáreas la cantidad de 7.000€/ha, de 16 a 25, 5000€/ha y más de 25, 3000€/ha. Siempre respetando la moratoria de 5 años en cuanto al replante de fruta de hueso.

- Retiradas del producto:

A pesar de no ser la solución al problema existente, este mecanismo puede servir como parche a una situación extrema como la vivida este último año, eso si, debiendo asegurar que estas compensaciones lleguen al agricultor, cosa que hasta la fecha no sucede.  Como bien es sabido, la gran mayoría de estas compensaciones jamás llegan al productor.

- Regulación de precios mínimos:

La fijación por parte de la autoridad estatal de un precio mínimo de venta, garantizaría, de un lado, la subsistencia del productor, y del otro, facilitaría el control de la ley de la Cadena Alimentaria, que recordemos que en la actualidad es prácticamente inexistente.  

No es para nada ilógico el pedir un precio mínimo por kilo de producción, con la única finalidad de poder sobrevivir. Como bien es sabido, actualmente, la gran mayoría de las liquidaciones realizadas a favor del agricultor han sido por debajo del coste de producción, así pues, ¿como puede sobrevivir este agricultor?

- Campañas publicitarias de consumo de fruta:

¿Cómo es posible que uno de los mayores países productores de fruta de hueso del Continente Europeo tenga el menor consumo por habitante del mismo?

Una de las respuestas a esta pregunta es, sin duda, la falta de promoción de la misma. Desde Asaja creemos en la necesidad que el estado español facilite los medios para realizar campañas de promoción de fruta. No olvidemos que los criterios de éxito de venta de un producto están estrictamente relacionados con la promoción del mismo.