PARA ASAJA ARAGON ES EL MOMENTO DE TOMAR EN SERIO LOS SEGUROS AGRARIOS PARA LAS INCLEMENCIAS METEREOLOGICAS

16 de November del 2017

La ausencia de lluvias en las provincias de Zaragoza y Teruel durante la primavera pasada y su prolongación hasta las fechas actuales e incluyendo a la provincia de Huesca, es motivo suficiente para trabajar de una vez por todas por el seguro agrario. Asaja Aragón trasladará a la Consejería de Agricultura, al Ministerio de Agricultura y a Agroseguro la necesidad de conseguir un seguro valido para todas las zonas de Aragón y los distintos cultivos ante las adversidades climáticas asegurables.

Se ha creado en Aragón una situación de alarma ante la no nascencia del cereal de invierno en toda la región, habiendo hecho los agricultores el gasto correspondiente y sin verse con ánimos ni capitalizados para volver a realizar tal desembolso en una nueva siembra. Por lo tanto se pide a la Administración Central y Autonómica, partidas económicas en los presupuestos para apoyar a ENESA y a la parte de desarrollo rural (seguro agrario), para conseguir que el 100% sembrado este asegurado, siendo esta una buena situación de partida para solucionar de una vez por todas el coste del seguro y haciéndolos asequibles en todas las zonas de Aragón y con una cobertura real, y a la vez sin perjudicar a otras partidas económicas destinadas al sector.

Por otro lado se insta al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a que considere esta campaña como excepcional de cara al cumplimiento de las obligaciones del greening de las ayudas de la PAC, en cuanto a la obligación de diversificación de cultivos.