Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

QUE NO ARDA ESPAÑA…

QUE NO ARDA ESPAÑA…

Portugal. 17 de Junio de 2017. Pedrógrao Grande. 2.000 habitantes se encuentran rodeados por un gigantesco incendio que se propaga rápidamente. La impotencia y el miedo se adueña de todos. La reacción es inmediata: huir. En esa huída 47 de los 64 muertos que se han producido en el que ha sido el peor incendio de la historia en Portugal pierden la vida atrapados en la carretera principal. A partir de aquel día es “la Carretera de la Muerte”.

Grecia ofició el pasado 29 de julio los primeros funerales de los incendios de Mati y Rafina que se produjeron unos días antes a tan sólo 30 km de Atenas. Más de 90 muertos, 1.000 casas inhabitables y otras tantas severamente dañadas. “Mati era un agujero negro en el que hormigueaban hasta la madrugada, como luciérnagas, los diferentes cuerpos de protección civil”. “Mati ha quedado arrasada y su aspecto es el de una zona de guerra”. Aquí la gente no huía hacia las carreteras para salvarse, lo hacía hacia el mar. No encontraban una vía fácil hacia el agua porque según relatan los medios de comunicación se encontraban con casas y construcciones edificadas “irregularmente”. “Son casas construidas gracias a un soborno y legalizadas al cabo de los años a cambio de otro soborno. La construcción rampante ha cegado casi todos los accesos a la playa y sólo quedan tres accesos en 2 kilómetros que la gente desviada desde la carretera principal no conocía. Los mandaron a la muerte”. El mar, días después, ha ido devolviendo los cuerpos de los que llegaron ahí como única vía de salvación.

El incendio de Grecia, superó al de Portugal en cuanto a número de víctimas. Ambos han sido los de mayor magnitud en los últimos tiempos. Las imágenes que han llegado hasta nosotros nos han estremecido y el sufrimiento de los familiares por la muerte de sus seres queridos y la pérdida de todo lo que tenían nos ha dejado atónitos: los incendios no solo arrasan hectáreas de bosque, arrasan vidas humanas.

Y entonces nace una pregunta que nos inquieta ¿Cuál será el siguiente?

“España está que arde”…y no solo en cuestiones políticas y sociales. Está que arde literalmente. Basta con entrar en la página web del recién estrenado “Ministerio de Transición Ecológica” (algún día nos explicarán con claridad a qué es eso de la transición ecológica) y ver los “incendios forestales activos en España a día de hoy: el incendio de hoy”. Si no fuera tan triste sonaría a “plato del día” de restaurante de barrio, pero no es así. A modo de ejemplo, cito una noticia que he leído hoy mismo en dicha web: “La Comunitat Valenciana registra este lunes once incendios en un día de riesgo alto y extremo”.

El problema de los incendios forestales se repite cada verano, año tras año, y hasta la fecha no se ha abordado con eficiencia. Así lo reconoce la propia DPH: “Considera la Diputación de Huesca que las políticas aplicadas hasta el momento han sido un fracaso ya que han aumentado el riesgo exponencial de incendios, como viene demostrándose en los últimos años con incendios de grandes magnitudes y de graves riesgos para la vida de las personas y con consecuencias medioambientales y socioeconómicas."

Siempre se ha dicho que para solucionar un problema, primero hay que reconocerlo, pero tristemente las Administraciones Públicas con su inoperatividad en materia forestal han contribuido al problema, en lugar de a su solución. El absoluto fracaso de las Administraciones Públicas en materia de incendios y en la gestión forestal es evidente. Con una política de inacción y de leyes absurdas que gravan y persiguen al cuerpo más eficiente de bomberos -los habitantes del medio rural- hemos conseguido sembrar de pólvora día a día nuestro territorio.

Estamos completamente de acuerdo, y se lo agradecemos desde estas líneas, con la iniciativa de la DPH que, entre otras cosas, dice: "Para frenar esta situación, la Diputación Provincial de Huesca pide nuevos planes de gestión forestal que cuenten con los habitantes del territorio, con incrementos de partidas presupuestarias en esta línea, primando la ganadería extensiva como actividad en la lucha contra incendios y facilitando la recuperación de los usos tradicionales del suelo."

Contar con los habitantes del medio rural para combatir los incendios forestales no solo es necesario, es IMPRESCINDIBLE. Sin embargo vivimos en una especie de “neblina” y confusión donde a los ciudadanos se nos hace muy difícil entender qué es lo quieren los que intentan dirigir nuestros pasos. Pretenden una cosa y sin embargo en demasiadas ocasiones, incentivan la contraria. Una de las víctimas colaterales del fuego en Rafina fue el archivo de uno de los cineastas más famosos, Theo Angelopoulos. Al igual que nuestros políticos, el cineasta griego utiliza y la niebla y la confusión como hilo conductor de muchas de sus películas. En “Paisaje en la Niebla”, los adultos amenazantes y el mal tiempo son los dos principales adversarios para dos niños griegos en la búsqueda de su padre. En materia de incendios, los despropósitos de una mala política y el mal tiempo son los principales enemigos en la preservación de la naturaleza y de todos nosotros. El mal tiempo no está en nuestras manos, la mala política en la gestión del territorio sí.

Y siguiendo con el hilo conductor de las películas, en todas las últimas “proyecciones” de la nueva PAC aparece una nueva propuesta, la “Bioeconomía”.¿Qué significa?. ¿más niebla?. ¡No!, significa simple y llanamente lo que desde ASAJA venimos reivindicando desde hace muchos años, hay que poner en marcha círculos de actuaciones, donde la economía, el hombre y la naturaleza estén siempre presentes. En materia forestal, es muy sencillo, incentivar y no penalizar a los habitantes del territorio a cuidar los bosques, con todos los mecanismos que están en nuestro alcance para preservar los intereses de todos. Hacerlo en otro sentido es simple y llanamente conducirse de forma incendiaria.

.

Publicado
el 26-09-2018
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags