.

14 de August del 2017

VI REUNION MAGRAMA SOBRE SITUACION FRUTA DE VERANO

Fecha:​ 10 de agosto de 2017

Lugar:​ SGPMA, Calle Almagro, 33. Madrid.

Asistentes:​ MAGRAMA, Carlos Cabanas (Secretario General), Ignacio Atance (Subdirector DGPMA), Marta Cainzos (Jefa sección).

SECTOR: ASAJA (Pere Roque, Ángel Samper y José Ugarrio), COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX

 

Se convoca por el Secretario General una nueva reunión en el Ministerio para hacer seguimiento y explicarnos las nuevas novedades sobre la evolución  de la campaña de fruta dulce 2017, que se está caracterizando por graves problemas en el mercado.

 

Hasta la fecha, se ha utilizado la totalidad del cupo con cargo a medidas excepcionales, quedando disponible una parte de lo que se puede retirar a cargo de los programas operativos. Sin embargo, los actuales niveles de producto almacenado, han motivado  la solicitud cursada por el  Ministerio a la Comisión Europea, pidiendo una ampliación del cupo de medidas excepcionales.

 

Cabanas informa de la solicitud realizada por carta del pasado 3 de agosto a la Comisión Europea donde se le pide un incremento del volumen de producto retirado (40.000 t), según ha demandado el sector, con cargo a las medidas excepcionales aprobadas como respuesta al veto ruso.

 

Están realizando seguimiento de la carta y están en contacto con el gabinete del Comisario. Desde el gabinete han recomendado  que al margen de la solicitud a la Comisión Europea, las OPFH deban emplear todos los recursos de gestión de crisis, a través de los programas operativos, para lo cual las OPFH que aún tengan presupuesto debiera retirar producto a cargo del presupuesto del Fondo Operativo. Calcula que con el Fondo Operativo se podría retirar otros 9-10 millones de kilos de fruta.

 

Nos recuerda que a petición de España  el Comisario subió el precio de retirada, que es una medida que perdurara  en el tiempo. Reconocen que el margen de maniobra es pequeño y que depende también en gran medida del Comisario de presupuestos de la UE, pero comenta que la  voluntad política del Ministerio es total.

 

Desde Bruselas  se han pedido  datos  al MAPAMA para ver qué aquí se está gastando el presupuesto de los FO y el miércoles , 16 de agosto, deberán de  volver a mandar nuevos datos de retirada.

 

Sector y Ministerio coinciden en valorar la situación de crisis que atraviesa el sector de la fruta tiene un marcado  carácter estructural. Se nos recuerda el compromiso de la reunión anterior de convocar grupo de trabajo para analizar esta situación de crisis estructural y tomar medidas que puedan  atajar esta situación. Dice que tenemos que reflexionar sobre lo que se quiere hacer con el sector. Este año  a países e terceros se ha exportado un 31 % más.

 

Desde ASAJA se demanda al MAPAMA que  presione a Bruselas para que conceda lo antes posible el cupo ya que la situación es insostenible en el campo. Actualmente se está cargando en Lérida a 55 céntimos melocotón envasado y confeccionado, quedando tan solo 15 céntimos para los agricultores, en el mejor de los casos.

 

Nos recuerda que  para los agricultores que lo estén pasando mal económicamente, que permanece abierta la línea de ayudas a la financiación, con cargo a la Orden AAA778/2016 que, en el caso del sector de frutas, cubren avales para préstamos de hasta 10 años y hasta 80.000 euros. Además el MAPAMA se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda la solicitud de ajustes fiscales en el IRPF de 2017, como consecuencia del desarrollo anómalo de la campaña.